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Diferencias que existen entre evaluación formativa, sumativa y diagnóstica?

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Diferencias que existen entre evaluación formativa, sumativa y diagnóstica? Empty Diferencias que existen entre evaluación formativa, sumativa y diagnóstica?

Mensaje  Admin Sáb Ene 16, 2010 7:32 am

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[justify][justify]Diversos autores identifican dos tipos de evaluación que Scriven denominó: evaluación sumativa y evaluación formativa (citado en [Novak, 1982, pág. 177]). La primera, que coincide a grandes líneas con la evaluación tradicional, tiene que ver fundamentalmente con la comprobación de los conocimientos y habilidades que han adquirido los alumnos y con la necesidad de asignar calificaciones, mientras la segunda está asociada a la utilidad de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un error común consiste en identificar la evaluación sumativa con el examen final o con la evaluación final simplemente porque casi siempre se hace así. La evaluación inicial, con una orientación diagnóstica, constituye un tercer uso de la evaluación como punto de partida que permite conocer la situación de cada estudiante antes de iniciar un proceso de aprendizaje [Rosales, 1981]. Existen otras prácticas y técnicas educativas, además de los exámenes, que implican de alguna manera evaluación [Crooks, 1988]. Así, las cuestiones que el profesor formula en clase, las preguntas que los alumnos dirigen al profesor, el desarrollo de las prácticas de laboratorio, las puestas en común y los debates pueden resultar útiles para controlar los avances de los estudiantes y la efectividad de los enfoques de enseñanza que desarrolla el docente.



Mediante la interacción con los alumnos, el profesor puede realizar una evaluación formativa, sin necesidad de realizar un examen.

En contraste con otros aspectos del currículum, el profesor goza de considerable libertad para decidir sobre los métodos y criterios de evaluación. Según el enfoque que utilice, se habla de evaluación con respecto a la norma de la clase, con respecto a unos criterios previos y de evaluación personalizada en la que cada alumno es evaluado y calificado de acuerdo con sus avances.
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